Preguntas Frecuentes de Nuestras Clientas

1. ¿Cuándo puedo hacer uso de mis ahorros programados?

A partir del cierre del primer ciclo usted puede retirar ahorros, solo debe cumplir con algunos requisitos como ser CERO mora a Pro Mujer y CERO mora a la cuenta interna. Sin embargo para continuar como clienta activa deberá dejar el 10% del monto que vaya a trabajar en el nuevo ciclo.

2. ¿De cuánto es el porcentaje de ahorro que debo dejar conforme al monto de crédito que voy a solicitar?

Deberá dejar el 10% del monto que va a trabajar

3. ¿Qué pasa si una clienta se retiró y no hizo retiro de sus ahorros?

Estos ahorros después de los tres meses, pasan a formar parte de la cuenta auxiliar “fondo de reserva”, de la asociación comunal

4. ¿Cuáles son los mecanismos para el retiro anticipado de ahorros programados en condiciones excepcionales?

Estos retiros deben ser autorizados por la mesa directiva de la AC, con el visto bueno de la gerencia del centro focal, quién debe dejar archivado en el expediente de la Asociación los documentos que respaldan la decisión.

5. ¿Cuáles son los casos de extrema necesidad, por lo cual las clientas pueden retirar sus ahorros programados?

  • Enfermedad grave de la clienta o de algún miembro del núcleo familiar.
  • Muerte de ella o de algún miembro de su núcleo familiar.
  • Siniestro en su vivienda o negocio.

Se debe presentar soportes sobre los casos descritos anteriormente. Cualquier caso diferente a los especificados anteriormente debe ser autorizado por la gerencia del centro focal con el visto bueno de la gerencia de servicios financieros.

6. ¿Cuál es el procedimiento con respecto al retiro de ahorros cuando una clienta fallece?

Los ahorros programados podrán ser retirados por un familiar, quién debe ser debidamente identificado por las clientas de la AC, este retiro en planilla es firmado por la presidenta o por cualquier miembro de la mesa directiva que sustituya, y el recibido del efectivo debe quedar plasmado en el acta de la AC, con el nombre y la firma de la persona que efectuó el retiro. Continúa en la siguiente Página Preguntas Frecuentes de Nuestras Clientas

7. ¿A través de quién una clienta activa o inactiva puede realizar retiro de ahorros, incentivos, depósito o préstamos internos?

Solo podrá hacerlo a través de su grupo solidario, y la jefa de grupo es la responsable de registrar el movimiento económico en el plan de pago individual de la clienta y del grupo solidario. En el caso de la clienta ausente, la jefa de grupo es la única que debe firmar en su representación.

8. ¿Qué pasa cuando una o más clientas no llevan su cuota, ha transcurrido un tiempo prudencial de reunión y el grupo solidario no logró recoger la cuota en efectivo?

La presidenta o miembros de la mesa directiva con el apoyo de la asesora de crédito deben motivar a la asociación comunal a recoger la cuota en efectivo, apoyándose en la reflexión de todos los beneficios que perderán si no cumplen con la palabra comprometida al momento de realizar el comité de crédito.

9. ¿Podemos hacer retiro de ahorros fuera de las reuniones de pago?

No. Todo movimiento económico de la asociación comunal, únicamente se debe hacer en las reuniones de pago previamente establecidas.

10.¿Cuál es el procedimiento cuando una clienta no se presenta a retirar sus ahorros?

Cuando una clienta no se presenta a la reunión de entrega de ahorros estos serán entregados a la persona que ella asigne por una carta poder y si la clienta no asignó a nadie estos serán entregados a la jefa de grupo, quién debe firmar el recibido en la planilla, dejando una nota explicativa donde aclara que ella es la única responsable por el ahorro de esta clienta deslindando a Pro Mujer de toda responsabilidad. La carta poder es archivada, junto con la planilla de pago como soporte.

11.¿Qué son los ahorros programados?

Son los ahorros aplicados a todas las clientas que reciben un crédito bajo la metodología de banca comunal y corresponde al 10% en relación al monto de crédito que la clienta maneja en cada ciclo, el ahorro programado constituye parte de la cuota, según plan de pago individual.