5 TIPS DE SALUD EN LA ERA DEL CORONAVIRUS

Ante la pandemia de COVID-19 el equipo global de salud de Pro Mujer da seguimiento puntual a las recomendaciones oficiales, información nueva y recursos para compartir con sus colaboradores, clientas y usuarias, buscando mantenerlos informados y actualizados sobre las acciones que debemos tomar como sociedad para prevenir y atender la crisis. Lo más importante en este momento es mantener la calma, ser responsables y conscientes del rol que cada uno de nosotros jugamos en la coyuntura actual.

A pesar de que la aparición del COVID-19 es reciente, ya se cuenta con información acerca de su comportamiento. Lo principal que se sabe es que es altamente contagioso, pero no impone un riesgo grave para la población en general. Según fuentes oficiales las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Es importante que dentro de nuestras comunidades sigamos las pautas de las autoridades locales, y no olvidemos:
Ante las indicaciones de mantenerse en casa de algunos gobiernos es importante resaltar que la razón detrás de estas decisiones es reducir la transmisión del virus, principalmente tratando de evitar la saturación de los servicios médicos. En general son medidas preventivas, que buscan aminorar los efectos de la pandemia. Nuevamente recomendamos ser cuidadosos, pensar en los demás y seguir las indicaciones recomendadas por las más altas autoridades en Salud, como la OMS.

Les compartimos algunas de estas medidas:
a) Lavarse las manos y usar gel antibacterial, especialmente al entrar y salir de casa, antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
b) No tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.
c) Salir únicamente en caso de emergencia y para obtener provisiones (se recomienda que solo salga una persona por hogar).
d) Ante síntomas de resfriado, tos, fiebre y/o dificultad para respirar es recomendable aislarse y llamar al médico, no auto medicarse y evitar saturar los sistemas de salud y la propagación del virus.

Promover la salud mental de nuestros colaboradores, clientas y usuarias en estos momentos de crisis también es una prioridad para Pro Mujer. El brote de la pandemia genera estrés y es normal sentir miedo o ansiedad ante lo que estamos viviendo, lo mejor que podemos hacer para reducir estos sentimientos es cuidarnos y cuidar de los demás. Compartimos algunos tips que también pueden ser útiles.

TIPS:

1. Date un tiempo de descanso del COVID-19, es decir, toma un espacio durante el día donde no leas, escuches o hables del tema.
2.  Sé consiente de tu cuerpo y cuídalo, aliméntate sanamente, hidrátate, duerme entre 6 y 8 horas y ejercítate en la medida de lo posible.
3. Toma tiempo para hacer cosas que disfrutas: leer, jugar con tus hijos, ver una película.
4.  Habla con otras personas sobre cómo te sientes y lo que estás haciendo para sobrellevar el estrés.
5.  Si tienes niños en casa, recuerda que ellos reaccionan de acuerdo a lo que ven, si tú estás bien informado y preparado, podrás ser un gran apoyo emocional para ellos.

Fuentes oficiales para mantenerte informado:
Organización Mundial de la Salud OMS.
Centers for Disease Control and Prevention CDC.

Con cariño, la familia Pro Mujer. ¡Estamos con ustedes!

Share this post: