Preguntas Frecuentes de Nuestras Clientas

1. ¿Cuándo puedo hacer uso de mis ahorros programados?

Al cierre del ciclo o máximo al tercer pago del siguiente ciclo.

2. ¿De cuánto es el porcentaje de ahorro que debo dejar conforme al monto de crédito que voy a solicitar?

Toda clienta de banca comunal debe dejar un 10% del monto que va a trabajar.

3.¿Qué pasa si incumplo con el depósito del 10% antes de la primera fecha de pago de la cuota del préstamo y lo efectuó posterior?

En el siguiente ciclo no podrá aumentar el monto de su crédito, se le calculará el monto tomando en cuenta el saldo de ahorros que tenga al corte de la primera reunión de pago. Así también, su ahorro depositado fuera de tiempo será registrado hasta el ultimo pago del ciclo (cierre de ciclo) en la respectiva planilla de pago de la asociación comunal.

4. ¿Puedo ahorrar más del 10%?

Las clientas que quisieran ahorrar más del 10% programado tendrá también la opción de depositar el monto adicional, si lo depositan entre el día del desembolso hasta un día antes de la primera reunión de asociación (crédito desembolsado). No obstante, este ahorro no es sujeto a retiros durante el ciclo de crédito excepto en el cierre de ciclo.

5. ¿Qué sucede si una clienta se retiró y no hizo retiro de sus ahorros?

Estos ahorros después de los tres meses, pasan a formar parte de la cuenta auxiliar “fondo de reserva” de la asociación comunal, por lo que debe acudir a su asociación y ellos deciden sí se les entregará.

6. ¿Si estoy en una banca comunal puedo cancelar mi deuda anticipadamente con mis ahorros?

Perfectamente puede cancelar su deuda proporcional pero no la exime de la garantía solidaria con la banca comunal hasta la cancelación total de la deuda. Si usted realiza la cancelación de la deuda en oficina, deberá pagar toda su deuda incluyendo el 10% en concepto de ahorros. Los ahorros podrán ser retirados cuando la asociación comunal realice la cancelación total del crédito. Sin perjuicio de lo anterior, si usted cancela la deuda en la reunión de pago, puede hacer uso de sus ahorros para la cancelación de su crédito.

7. ¿Cuáles son los casos de extrema necesidad, por lo cual las clientas pueden retirar sus ahorros programados?

a) Enfermedad grave de la clienta o de algún miembro del núcleo familiar. b) Muerte de la clienta
c) Muerte de un miembro del núcleo familiar de la clienta.
d) Siniestro en su vivienda o negocio.

En el caso de los escenarios a), c) y d) arriba detallados, se deberá presentar solicitud descrita por la clienta y deben ser autorizados por la mesa directiva de la Asociación Comunal y gerencia. En caso de muerte de la clienta, podrán ser retirados por un familiar, quién debe ser debidamente identificado por las clientas de la asociación comunal. Cualquier caso diferente a los especificados anteriormente debe ser autorizado por la gerencia del centro focal con el visto bueno de la gerencia de servicios financieros.

8. ¿Cuál es el procedimiento con respecto al retiro de ahorros cuando una clienta fallece?

Después de aplicar el seguro de saldo deudor, si existiera un sobrante de ahorros podrán ser retirados por un familiar, quién debe ser debidamente identificado por las clientas de la asociación comunal.

9. ¿A través de quién una clienta activa o inactiva puede realizar retiro de ahorros, incentivos, depósito o préstamos internos?

Solo podrá hacerlo a través de su grupo solidario, y la jefa de grupo es la responsable de registrar el movimiento económico en el plan de pago individual de la clienta y del grupo solidario. En el caso de la clienta ausente, la jefa de grupo es la única que debe firmar en su representación.

10. ¿Qué pasa cuando una o más clientas no llevan su cuota, ha transcurrido un tiempo prudencial de reunión y el grupo solidario no logró recoger la cuota en efectivo?

La presidenta o miembros de la mesa directiva con el apoyo de la asesora de crédito deben motivar a la asociación comunal para que hagan la aplicación de la garantía solidaria y concientizar a las clientas de su compromiso con la institución.
Haciendo hincapié en los múltiples beneficios que pueden perder al no cumplir con sus obligaciones. En caso que la cuota no se recoja, se aplica un PIM (Préstamo Interno por mora) explicando claramente la afectación de los ahorros de la banca comunal.

11. ¿Podemos hacer retiro de ahorros fuera de las reuniones de pago?

No, todo movimiento económico de la asociación comunal, únicamente se debe hacer en las reuniones de pago previamente establecidas.

12. ¿Cuál es el procedimiento cuando una persona que no es la clienta solicita los ahorros los ahorros de una clienta?

Cuando una clienta no se presenta a la reunión de entrega de ahorros estos serán entregados a la persona que ella delegue, por medio de una carta poder elaborada y firmada por la clienta que autorice al delegado al retiro de los ahorros. Si la clienta no asignó a nadie, estos serán entregados a la jefa de grupo, quién debe firmar el recibido en la planilla dejando una nota explicativa donde aclara que ella es la única responsable por el ahorro de esta clienta, deslindando a Pro Mujer de toda responsabilidad. La carta poder será archivada junto a la planilla de pago como soporte.

13. Necesito un arreglo de pago, ¿cuál es el canal para solicitarlo?

Si es para un crédito individual, debe dirigirse a su analista de crédito y si es banca comunal debe realizar la gestión en la asociación comunal. También puede visitar la oficina más cercana una responsable de atención a clientas le apoyará para remitirla con la gerente del punto de servicio, la responsable de crédito o su asesora.

14. Qué hago si mi billetera móvil se bloquea cuando vaya a retirar mi del desembolso?

Usted deberá presentarse a sucursal de Banpro más cercana y solicitar activación de su billetera.

15. ¿Cuáles son los requisitos para ser clienta en Banca Comunal?

– Tener cédula de identidad legible y vigente.
– Edad entre 18 hasta 64años.
– Ser del mismo barrio, comunidad o reparto donde se esté formando la asociación comunal. En recapitalización una clienta antigua puede ser de otro barrio o comunidad.
– Personas que se conozcan bien, tengan confianza entre sí y estén dispuestas a cumplir con la garantía solidaria.
– Tener un negocio con al menos 4 meses de existencia.
– Buen historial crediticio.
– Seguro de vida

16. ¿Cuáles son los requisitos para ser clienta en Crédito individual?

– Negocio propio.
– Buen récord de pago.
– Edad de 18 a 64 años.
– Cedula de identidad vigente
– Máximo 2 deudas con otras instituciones.
– Seguro de vida

17. ¿Cuáles son las vacantes disponibles y cómo aplico?

Las vacantes son publicadas en la página web de Pro Mujer o por medio de las redes sociales de FB: @promjerlatam o LI: @promujer.
Los candidatos aspirantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por Pro Mujer.
Deberán ingresar su Curriculum Vitae a través de la plataforma de Pro Mujer o entregar los documentos pertinentes a Recursos Humanos al momento que se le requiera su solicitud de empleo.

18. ¿Cuál es el interés de los pagos por días de mora atrasados?

Para la metodología de Crédito Grupal (Banca Comunal), Pro Mujer no establece un interés moratorio, como un premio a las clientas por el trabajo que realizan de mantener su buen record de crédito.

Para la metodología de Crédito Individual, Pro Mujer establece como cobro de intereses moratorios lo que dicta el regulador, el 25% de la tasa de interés corriente pactada en el préstamo, a partir del primer día en mora, sobre el saldo de capital que está atrasado.

Ejemplo: si la tasa de interés corriente de un crédito es del 40% anual sobre saldo, la tasa de interés moratorio que se podría cobrar es del 10% a partir del primer día de mora.

Ver más información sobre tasa de interés en el Tarifario de productos