Preguntas Frecuentes de Nuestras Clientas

1. ¿Cuándo puedo hacer uso de mis ahorros programados?

Al cierre del ciclo o máximo al tercer pago del siguiente ciclo.

2. ¿De cuánto es el porcentaje de ahorro que debo dejar conforme al monto de crédito que voy a solicitar?

 Toda clienta de banca comunal debe dejar un 10% del monto que va a trabajar. 

3. ¿Qué sucede si una clienta se retiró y no hizo retiro de sus ahorros?

Estos ahorros después de los tres meses, pasan a formar parte de la cuenta auxiliar “fondo de reserva” de la asociación comunal, por lo que debe acudir a su asociación y ellos deciden sí se les entregará.

4. ¿Si estoy en una Banca Comunal puedo cancelar mi deuda anticipadamente con mis ahorros?

Perfectamente puede cancelar su deuda proporcional pero no la exime de la garantía solidaria con la banca comunal hasta la cancelación total de la deuda. Si usted realiza la cancelación de la deuda en oficina, deberá pagar toda su deuda incluyendo el 10% en concepto de ahorros. Los ahorros podrán ser retirados cuando la asociación comunal realice la cancelación total del crédito. Sin perjuicio de lo anterior, si usted cancela la deuda en la reunión de pago, puede hacer uso de sus ahorros para la cancelación de su crédito.

5. ¿Cuáles son los casos de extrema necesidad, por lo cual las clientas pueden retirar sus ahorros programados?

a.) Enfermedad grave de la clienta o de algún miembro del núcleo familiar.
b.) Muerte de la clienta.
c.) Muerte de un miembro del núcleo familiar de la clienta.
d.) Siniestro en su vivienda o negocio.

En el caso de los escenarios a), c) y d) arriba detallados, se deberá presentar solicitud descrita por la clienta y deben ser autorizados por la mesa directiva de la Asociación Comunal y gerencia. En caso de muerte de la clienta, podrán ser retirados por un familiar, quién debe ser debidamente identificado por las clientas de la asociación comunal. Cualquier caso diferente a los especificados anteriormente debe ser autorizado por la gerencia del centro focal con el visto bueno de la gerencia de servicios financieros.

6. ¿Cuál es el procedimiento con respecto al retiro de ahorros cuando una clienta fallece?

Después de aplicar el seguro de saldo deudor, si existiera un sobrante ahorros podrán ser retirados por un familiar, quién debe ser debidamente identificado por las clientas de la asociación comunal.

7. ¿A través de quién una clienta activa o inactiva puede realizar retiro de ahorros, incentivos, depósito o préstamos internos?

Solo podrá hacerlo a través de su grupo solidario, y la jefa de grupo es la responsable de registrar el movimiento económico en el plan de pago individual de la clienta y del grupo solidario. En el caso de la clienta ausente, la jefa de grupo es la única que debe firmar en su representación.

8. ¿Qué pasa cuando una o más clientas no llevan su cuota, ha transcurrido un tiempo prudencial de reunión y el grupo solidario no logró recoger la cuota en efectivo?

La presidenta o miembros de la mesa directiva con el apoyo de la asesora de crédito deben motivar a la asociación comunal para que hagan la aplicación de la garantía solidaria y concientizar a las clientas de su compromiso con la institución.
Haciendo hincapié en los múltiples beneficios que pueden perder al no cumplir con sus obligaciones. En caso que la cuota no se recoja, se aplica un PIM (Préstamo Interno por mora) explicando claramente la afectación de los ahorros de la banca comunal.

9. ¿Podemos hacer retiro de ahorros fuera de las reuniones de pago?

No. Todo movimiento económico de la asociación comunal, únicamente se debe hacer en las reuniones de pago previamente establecidas.

10. ¿Cuál es el procedimiento cuando una persona que no es la clienta solicita los ahorros de una clienta?

Cuando una clienta no se presenta a la reunión de entrega de ahorros estos serán entregados a la persona que ella delegue, por medio de una carta poder elaborada y firmada por la clienta que autorice al delegado al retiro de los ahorros. Si la clienta no asignó a nadie, estos serán entregados a la jefa de grupo, quién debe firmar el recibido en la planilla dejando una nota explicativa donde aclara que ella es la única responsable por el ahorro de esta clienta, deslindando a Pro Mujer de toda responsabilidad. La carta poder será archivada junto a la planilla de pago como soporte.

11. ¿Puedo ahorrar dinero en la tarjeta prepago?

No se aceptan ahorros debido a que la tarjeta prepago es exclusiva para recibir desembolsos. Por lo que no es considerada como una cuenta de ahorros y tiene una vigencia de 4 años. Las consultas de saldos únicamente se harán a través de cajeros automáticos, servicios bancarios o llamadas.

12. ¿Qué hago si se dañó mi tarjeta?

Debe presentarse al Banpro más cercano y solicitar reposición por daño sin costo adicional. Deberá esperar notificación del banco para retiro de su nuevo plástico. Posteriormente reportar a Pro Mujer, para actualizar en sistema el nuevo número asignado y no tener retrasos adicionales en su desembolso.

13. Necesito un arreglo de pago, ¿cuál es el canal para solicitarlo?

Si es para un crédito individual, debe dirigirse a su analista de crédito y si es banca comunal debe realizar la gestión en la asociación comunal. También puede visitar la oficina más cercana una responsable de atención a clientas le apoyará para remitirla con la gerente del punto de servicio, la responsable de crédito o su asesora.